Carlos DIEZ GALAN

 

 

 

 

 

CARLOS DIEZ 1968

Autodidacta en el mundo del arte, comienza con el dibujo y la pintura a caballo del surrealismo, para ir forjando poco a poco la semilla de la escultura, que termina de germinar tras entrar en el grupo de artistas del Antiguo Matadero y en contacto con otros escultores de la ciudad.

1989 Exposición de Dibujo. Facultad de Filosofía y Letras. Zaragoza.
Exposición de Dibujo. Sala metro. Zaragoza. Exposición de Pintura. Facultad de Filosofía y Letras. Zaragoza.
2000 Exposición de Escultura. Ayuntamiento de Ainsa. Huesca.
Exposición de Escultura. Sala “Torre Nueva”. Zaragoza.
2001 Exposición de Escultura. Sala Cai Barbasán. Zaragoza.
Exposición de Escultura. Museo de Borja. Borja. Zaragoza. Exposición de Escultura. Sala del Ayuntamiento. Gallur. Zaragoza. Exposición de Escultura. Casa natal de Pablo Gargallo. Maella. Zaragoza. Exposición de Escultura. Real Monasterio de San Zoilo. Carrión de los Condes. Palencia. Exposición de Escultura. Santa Cruz del Moncayo.
2002 Exposición de Escultura. Ibercaja. Logroño.
Exposición de Escultura. Ibercaja. Guadalajara.Exposición de Escultura. Maella. ZaragozaExposición de Escultura. Alquézar. Huesca.

EL ENTORNO DE CREACIÓN

En el antiguo matadero de Zaragoza, obra de gran belleza del arquitecto Ricardo Magdalena, se sitúa la nave de escultores, morada de espíritus y sentimientos.

Del trasiego de las carnes de vacuno y menuceles, quedaron sus espíritus y dieron paso a la creación de obras de arte desde hace más de 20 años, por allí dejaron huella escultores como Manuel Arcón, Alberto Pagnusac, Gregorio Millas o Alberto Gómez. Y de sus sombras amanecieron figuras que hoy pueblan las plazas de la ciudad.

Continúan su labor un grupo de escultores,resistiendo al paso del tiempo y de los espíritus; Luis Hinojosa, Jacinto Ramos, Antonio Marco, Gerardo Garciás y Carlos Diez. Bajo la mirada atenta de las palomas que anidan en el artesonado, empapados por la humedad del invierno y resistiendo al calor del verano, mientras el sol observa el trajinar de los punteros, y el viento, a través de los cristales rotos, acaricia las fantasías materializadas e, piedra mdera, hierro, bronce...

Fábrica de sentimientos, menuceles y emociones...

 

 

 

SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

Menuceles y sentimientos; Brazos, rabias y frustraciones manos, tristezas alegrías y esperanzas ; cuerpos, culpas y arrepentimientos caras y cruces

El ser humano con su ilusiones y expresiones, sus sentimientos al revuelto ; belleza, sencillez y soberbia...

Todo en uno porque soberbia es temor e indefensión, burla es alegria...Tambien huida y miedo... Y en un instante la alegria torna a miedo, rabia y viceversa, amanece la culpa o florece la rabia... de donde?

Menuceles y sentimientos, visceras y emociones, el ser humano en su todo al desnudo, doloroso, maravilloso.

 

ATENCIÓN

Bronce

18 x 12 x 10

 

PETICIÓN

Bronce

8 x 16 x 18

 

SENCILLEZ

Bronce

47 x 24 x 27

 

BURLA Y PICARDÍA

Bronce

51 x 64 x 24

 

 

CUIDADO

Bronce

14 x 14 x 13

SUFRIMIENTO

Bronce

41 x 27 x 23

 

 

FLAGELACIÓN

Bronce

32 x 16 x 12

 

BURLESCOS

Bronce

15 x 21 x 12

 

MIEDO

Bronce

16 x 13 x 10

 

GENERAL A CABALLO

Bronce

47 x 23 x 35

VIVENCIAS DE LA TIERRA

Rituales ancestrales que evolucionan a través de los tiempos, permaneciendo la sustancia y las personas y variando solo las formas :

Paloteaos y dances de arcos florales al inicio de la primavera; hechos del bien y del mal, Blanco o negro, angeles y demonios, la belleza de los danzantes en contraste con lo burlesco de los cipotegatos, marginales de la sociedad...

y la música que todo lo envuelve...El hombre.

 

CIPOTEGATO

Bronce

32 x 23 x 13

DANZANTE

Bronce

35 x 12 x 11

 

DEMONIO

Yeso cerámica patinado

42 x 16 x 15

 

ANGEL

Bronce

30 x 14 x 14

 

COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS

Yeso ceramico patinado

Gigante 122 x 30 x 30

Cabezudo 60 x 36 x 25

Gaiteros 57 x 28 x 18

Tamborilera 55 x 19 x 18